Revestimiento constructivo sustentable

En el mundo se producen 39.000 millones de cápsulas de café, entre 13.500 y 29.000 millones de estas son tiradas como basura, lo que significa que al año existen 20 mil millones de capsulas y tapas de plástico en vertederos y oceanos. Estos residuos afectan la flora y fauna, suelos, pero este desequilibrio medio ambiental le afecta significativamente a las personas más vulnerables de nuestro planeta. ​Es necesario tomar acción para mitigar y resolver los efectos de retroalimentación entre degradación ambiental y desigualdad social del habitat, fundamentalmente en los asentamientos y barrios con más abandono. Con esta iniciativa le daremos una oportunidad a las capsulas y tapas plásticas transformandolas en materialidad constructiva de revestimiento, con el fin de dar solución asequible y duradera en el tiempo, en consecuencia, que las personas habiten dignamente.
¿A cuál de las siguientes categorías postula tu proyecto?
Categoría Idea
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta a resolver tu proyecto o idea?
1.1 Aumenta el % de cápsulas recicladas.,1.3 Encuentra nuevas alternativas para,reutilizar el plástico recolectado.
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La cantidad de desechos plásticos que genera la industria del café con sus cápsulas y tapas, provoca un desequilibrio medio ambiental, siendo los más vulnerables a esto, las personas en situación de pobreza y exclusión social. ​De acuerdo al Catastro de Campamentos 2020-2021 registrado por TECHO-Chile y Fundación vivienda, determinó que 81.643 familias viven en 969 campamentos en Chile. Siete de cada diez de estos campamentos, declaran que sus viviendas están construidas en áreas marginales, con materiales precarios y carentes de servicios básicos, por ende su vivienda es menos resistente ante las inclemencia del entorno. ​La necesidad de encontrar una solución para los desechos plásticos que empeoran el entorno en barrios abandonados, transformando estos desechos en material de revestimiento sustentable con menor costo asociado que el actual material de revestimiento del mercado para viviendas.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Asociar tiendas de café de gran y baja escala, que reúnan y nos entreguen las capsulas y tapas de café recicladas, además, poner puntos de recolección donde la gente pueda llevar el reciclaje de sus casas. Estos serán llevados a nuestro centro de acopio, transformar los residuos mediante una prensa, para que las personas puedan utilizarlo al revestir sus espacios interior o exterior. El revestimiento, es 100% de cápsulas y tapas recicladas, sus características principales son:amigable con el medio ambiente, vida útil de aprox.100 años y darle una disposición final, resistente a la intemperie,fácil de emplazar con tornillos o pegamento,al ser de plástico es lavable,reparable y reciclable infinitas veces sin que pierda sus propiedades, por sobre todo asequible para comunidades vulnerables o en situación de emergencia. Su costo es 50% más económico que el revestimiento que actualmente está en el mercado.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Con la propuesta se reciclara un 20% de las cápsulas y tapas producidas a nivel nacional e ir aumentando gradualmente año a año, en su inicio en la Región Metropolitana. Para crear la plancha se requiere 16 kilos de pellet de plastico lo que equivale a 5.328 cápsulas, luego ser transformados en materialidad constructiva de revestimiento de 1.20 X 1.20mts. con 0.8 cm de espesor, su costo será 50% más económico que el actual revestimiento del mercado, ya que la materia prima será recolectada y obtenida de forma gratuita, el costo solo será del proceso, almacenamiento y un margen de ganancia. Lo pretendemos medir con el número de viviendas que se construiran cualitativamente con el material, netamente para combatir la exclusión habitacional en Chile.
Cuéntanos cómo crees que se podría implementar tu idea en el mediano plazo (6 meses)
Desarrollar un producto minimo viable del material constructivo, para testeo y validación del producto a través de una universidad, para realizar una aprobación de los requerimientos técnicos.​ El producto debe salir al mercado público, privado y consumidor directo en un rango de 5 meses una vez aprobado el proyecto, con stock mínimo de mil unidades aprox.1400m2. Como recurso clave necesitamos maquinaria para la ejecución del revestimiento, por otro lado, implementaremos las estrategias de recolección de plástico y alianzas con fundaciones, donde seremos actores clave en la reducción de costos para la edificación de las viviendas.​ Lazaremos nuestras estrategias de marketing y publicidad ligadas a la recolección de las cápsulas, tapas y economía circular colaborativa que generaremos con nescafé sustentable, cafeterías locales, podrán colaborar en un círculo virtuoso que permitirá disminuir su huella de carbono y ser parte de un proyecto sustentable y socialmente necesario.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Revestimiento constructivo sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a christel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario