Filtro fraccionador de espuma con aire-ozono

Los blooms de fitoplancton son fenómenos impredecibles, y aunque se sabe que factores ambientales los promueven, no hay modelos predictivos que podamos usar inmediatamente. Además, la validación de un modelo, requiere de un amplio análisis de series históricas (años) de variables ambientales del mar, conocer las especies de fitoplancton, las corrientes marinas, batimetría, etc. Los blooms son un problema de salud pública, para la pesca y acuicultura y las plantas desaladoras. Una etapa proactiva es el seguimiento de las corrientes marinas y vientos al momento de aparecer un bloom, para poder estimar la llegada a nuestra zona de captación. La medida reactiva es poner en funcionamiento una unidad de pretratamiento especial que reduzca el impacto en nuestro sistema de producción. Dada nuestra experiencia en el diseño de sistemas de filtración para plantas de acuicultura de grandes caudales de agua en Europa, proponemos un fraccionador de espuma como una solución al desafío planteado.
Desafío al que deseas postular
AGUA: Tecnologías para minimizar afectación por marea roja de microalgas.
Frase que mejor representa la solución
Fraccionador de espuma de flujo continuo con aire-ozono para el pretratamiento de agua de mar captada durante los fenómenos de blooms fitoplantónicos, con el fin de reducir el impacto sobre los filtros en las plantas desaladoras.
Por favor, describe brevemente en qué consiste la solución propuesta
Dado que, durante un fenómeno de marea roja la concentración de microalgas y sustancias orgánicas en el agua es alta, nuestra propuesta de pretratamiento consiste en un filtro fraccionador de espuma vertical asistido con aire y ozono (pudiendo usar también H2). Se trata de un reactor cilíndrico vertical (h: 2 a 4 m) que enfrenta en contra-corriente el agua y aire enriquecido con ozono, lo cual aprovechando el potencial Zeta negativo de los microorganismos, produce espuma que se elimina por rebalse por un cono apical sin palas ni motores. Dependiendo del tamaño del reactor, puede tratar desde 1 a 800 m3/h, donde la altura de agua y tiempo de residencia ayuda a la reacción. El ozono es un poderoso agente oxidante, que destruye la materia orgánica, promueve la producción de H2O2 lo que mejora la lisis de las células, reduce las bacterias que crecen en los filtros, aporta oxígeno al agua, reduce la producción de H2S y además elimina este compuesto del agua y medios filtrantes.
¿Qué tipos de elementos tecnológicos utiliza tu solución?
Re-diseño de equipos y procesos,Sensorización y automatización
Vídeo de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=CvaV5KxpcqY
Nombre
Rodrigo
Apellidos
Burgos
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Filtro fraccionador de espuma con aire-ozono"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Gracias por participar en Antofa Innova! En las próximas 24H recibirás un correo desde contacto@clubdeinnovacion.cl donde nuestro equipo designado te brindará retroalimentación respecto a tu propuesta. ¡Éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Filtro fraccionador de espuma con aire-ozono"

Antofa Innova; Torneo de Innovación Abierta

¡Es momento de transformar tus soluciones en innovaciones de impacto!

Participar Propuestas